info@avepsi.org.ve

¿Qué es Psicoterapia?

Es un tratamiento de naturaleza psicológica, que se desarrolla entre un profesional especialista y una persona que precisa ayuda a causa de sus perturbaciones emocionales, se lleva a cabo de acuerdo con una metodología sistematizada y basada en determinados fundamentos teóricos  con la finalidad de eliminar o disminuir el sufrimiento.

¿Qué es un Psicoterapeuta?

Es un profesional que ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, y en una institución reconocida con programas de formación acreditados, que cumplen parámetros de rigor y de calidad.

Cuál es la diferencia entre el psicólogo, psiquiatra  y psicoterapeuta?

Psicólogo
tiene estudios universitarios en psicología y atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. E stán calificados para dar psicoterapia y consejería, realizan pruebas psicométricas y proveen tratamiento para los trastornos mentales y dificultades psicológicas de la vida cotidiana. No están facultados para prescribir  fármacos como tratamiento .

Psiquiatra
tiene formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la prescripción de fármacos para mejorar los síntomas  de los trastornos psicológicos,

Psicoterapeuta
tiene una especialización en psicoterapia (en un instituto privado) pero no posee necesariamente estudios universitarios. Por tal motivo el psicoterapeuta no está controlado ni protegido por la ley (como sí lo está el psicólogo y el  psiquiatra. Los psicoterapeutas están formados en diversas técnicas y enfoques como  la Terapia Gestalt, Psicoanálisis (Freud, Jung, Lacan), Psicoterapia cognitivo conductual,  la PNL (Programación neurolingüística), entre otras.

Modalidades de Psicoterapia

Existen modalidades psicoterapéuticas en función de la orientación y en función del marco teórico. También modalidades que pueden ser aplicadas a diferentes sectores de edad y con distintos abordajes: psicoterapias individuales, psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

Escuelas de Psicoterapia

Hay diversas Escuelas de formación de base científica tales como: Psiconálisis  ( Freud, Jung, Lacan), Gestalt, Cognitivo Conductual.

¿Cuándo acudir a un Psicoterapeuta?

Cuando sea indicado por un profesional de la salud, del ámbito educativo, social u otros.

Posibles  de motivos de consulta:

Problemas de comportamiento o adaptación, fatiga crónica, problemas con el sueño, alteraciones en la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, consumo de drogas, tristeza prolongada, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad generalizada, insatisfacción sexual, miedo inmotivado, conflictos de  pareja, en la familia, en el trabajo, conflictos en situaciones propias del ciclo vital, situaciones de crisis, duelos y perdidas afectivas, situaciones de violencia y agresividad, trastornos de la personalidad, cambios en el estado de ánimo, así como cualquier otra situación que provoque malestar, angustia, miedo o sufrimiento.

También cuando percibimos una sensación de malestar o de insatisfacción inmotivada, de forma persistente, aunque muchas veces, la causa que los motive no sea evidente.