info@avepsi.org.ve

AVEPSI nace en Mayo de 1999, ante la necesidad de crear una asociación nacional, no existente hasta el momento en el país, suficientemente plural como para agrupar al mayor número de psicoterapeutas, para contribuir a la definición de condiciones claras para el ejercicio de la psicoterapia como profesión, apoyándose en la DECLARACION DE ESTRASBURGO EN MATERIA DE PSICOTERAPIA, del 21 de Octubre de 1990.

DECLARACIÓN DE ESTRASBURGO EN MATERIA DE PSICOTERAPIA

Estrasburgo – Francia. 21 de octubre de 1990

Artículo 1.La psicoterapia es una disciplina científica independiente, y su ejercicio equivale a una profesión libre y autónoma.
Artículo 2. La formación del psicoterapéuta se realiza a un nivel altamente calificado y científico.
Artículo 3. Se garantiza la diversidad de los métodos psicoterapéuticos.
Artículo 4.El proceso de entrenamiento comprenderá la formación teórica, la práctica clínica acompañada de supervisión y la terapia personal, y se realizará por completo en el marco de un mismo método psicoterapéutico. Se adquirirán suficientes conocimientos de otros métodos psicoterapéuticos.
Artículo 5.El acceso a la formación se efectuará a través de diferentes calificaciones preliminares y en particular a través de las ciencias humanas y sociales

Los miembros fundadores de AVEPSI son profesionales representantes de diversas instituciones, asociaciones, escuelas y postgrados universitarios, como son entre otros:

  • Postgrado del Hospital Universitario de Caracas
  • Postgrado del Hospital Vargas de Caracas
  • Postgrado del centro de Salud Mental del Este El Peñón
  • Posgrado del Hospital Militar ” Carlos Arvelo”
  • Posgrdo del Hospital Psiquiátrico de Lidice
  • La Asociación Venezolana de Psicoanálisis
  • El Centro de Estudios Junguianos
  • La Escuela de Psicologia Profunda
  • La Sociedad Venezolana de Psiquiatría
  • El instituto Venezolano de Gestalt
  • La Sociedad Venezolana de Gestalt
  • Humana Docencia
  • La Sociedad Venezolana de Psicoterapia
  • La Unidad de Comunicación Humana y Terapia Familiar
  • La escuela Lacaniana

AVEPSI comenzó sus actividades científicas en pro del desarrollo de la psicoterapia en Venezuela con la organización y desarrollo del Segundo Congreso Venezolano de Psicoterapia, cuyo tema central fue la Formación de Psicoterapeutas y cuya estructura para el diseño de las ponencias se basó en la Declaración de Estrasburgo en materia de Psicoterapia, en relación con los aspectos más relevantes a considerar para la formación de profesionales de la psicoterapia. En el mencionado evento se rindió un merecido homenaje al Dr. Moises Feldman, pionero y realizador del Primer Congreso Venezolano de Psicoterapia en el año 1995, en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta y es por sus méritos, que este segundo Congreso llevó su nombre.

Desde entonces, AVEPSI ha programado congresos bianuales. En el año 2003, le fue otorgada la sede a nuestro país para la realización del Cuarto Congreso Latinoamericano de Psicoterapia, el cual se realizó en Caracas bajo los auspicios de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y del World Council for Psychotherapy, lo cual significó también, tener la Presidencia de la Federación como país sede.

Es así como AVEPSI es actualmente el organismo nacional reconocido como representante del país ante la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y es integrante del World Council for Psychotherapy (www.worldpsyche.org) con sede en Viena.

AVEPSI ha creado desde su fundación y hasta la fecha Capítulos en diferentes estados y regiones del país, con la finalidad de promover el desarrollo de la psicoterapia en esas localidades, a través de la realización de actividades científicas programadas automáticamente por los presidentes y secretarios de los respectivos Capítulos. Estos Capítulos son hasta ahora Lara, Carabobo, Aragua, Oriente (Anzoategui y Nueva Esparta), Táchira, Zulia y Mérida.

AVEPSI en concordancia con sus objetivos de elevar los estándares de la formación de los psicoterapeutas en Venezuela, ha propuesto desarrollar la creación de CERTIFICACIONES PARA PSICOTERAPEUTAS, lo cual no es un requisito legal actualmente para ejercer la profesión, pero la visión es que podría serlo en el futuro y se constituiría en el mayor estimulo y garantía académico para la formación en el ejercicio de la psicoterapia.